Tras el esfuerzo conjunto del Centro Provincial del Libro, la Unión de Jóvenes Comunistas, y la Organización de Pioneros José Martí vuelve La Noche de los Libros para iniciar el verano cultural. En Camagüey, la jornada rinde tributo al poeta Nicolás Guillén
Por Aymee Amargós
Los libros garantizan esa intimidad entre el escritor, la obra y el público. Son una vez más, el motivo que aglutina a varias generaciones, en la ciudad de Camagüey. Desde aquí la charla amena, la lectura, la presentación de ejemplares y la venta de títulos animaron la noche de los libros.
La fiesta, comenzó en la librería Antonio Suárez con la peña infantil “convocatorias soñadas” .También se dedicó un programa especial a los más pequeños.
La jornada se extendió hasta la calle Martí, la plaza de la solidaridad y la biblioteca Julio Antonio Mella y el paseo peatonal de la calle Maceo.
En el patio la Avellaneda se conversó acerca de Eliseo Diego, la obra poética de Fina García Marruz y se presentaron los libros de poesía de Raúl Hernández Novás. También analizaron al pensamiento crítico sobre el arte dedicado a José de la Luz y caballero y Fernando Ortiz
Como parte de las acciones de inicio verano el espacio la décima al filo rindió homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el cucalambé y a los diez años de creado el proyecto además de realizar otras propuestas artísticas.
En el territorio camagüeyano la noche de los libros estuvo dedicada al poeta Nicolás Guillén. Propició un acercamiento de la familia al universo de la literatura.
.
sábado, 2 de julio de 2011
Cumple 30 años de creada Asociación Cubana de Artesanos Artistas Reconocen a camagüeyanos consagrados durante tres décadas.
La Asociación Cubana de Artesanos Artistas cumple 30 años de creada. La filial camagüeyana reconoció a los más destacados durante tres décadas.
Por Aymee Amargós.
El artesano, el artista siente la necesidad de expresarse. Cada uno es portador de mensajes a través de su obra.
Camaguey es tierra de creadores que no olvidan la herencia de los ancestros .Quien llega a esta ciudad puede apreciar un sinnúmero de piezas artísticas o utilitarias en los hogares, centros de trabajo o lugares públicos.
Un quehacer artesanal que ha vivido de siglo en siglo.
De los que desarrollan este oficio en la actualidad, más de 200 son miembros de la filial agramontina de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Al cumplirse 3 décadas de creada en el país entregaron el sello artífice fundador a aquellos que tomaron la iniciativa de crear la ACAA en el territorio. También a los que han guiado al gremio en defensa del arte tradicional.
Por su entrega y responsabilidad premiaron a los más destacados en cada manifestación, a las instituciones y organizaciones que han colaborado en su proyección cultural y al Sectorial Provincial de cultura.
En el salón de la sede de la ACAA se realizan exposiciones personales y colectivas con sistematicidad.
La asociación organiza encuentros para que la población conozca la obra de los creadores. Sobresalen el festival de talla en madera la carcoma, la fiesta de barro y fuego, el salón de brujas ACAALARRE y el de artes aplicadas.
El movimiento de artesanía se fortalece con cursos, talleres y planes de superación técnica y cultural.
Artesanos y artistas recrean sus piezas en varias manifestaciones. La asociación es la vía para lograr un espacio en el panorama cultural del territorio. Sus manos se crecen en el eterno juego de la creación .El publico lo agradece.