miércoles, 21 de abril de 2010

Regresa la agrupación vocal Desandan de Haití después de compartir con el pueblo devastado por el terremoto.

Después de más de un mes de presentaciones, la agrupación vocal desandan regresó de Haití, de cantarle a un pueblo devastado por el terremoto.

Por Aymee Amargós

La palabra Cuba se escuchó muchas en Haití. Cuando la tragedia y el dolor se apoderaron de ese país, la agrupación vocal Desandann decidió compartir su canto con los pobladores.

El grupo integrado por 12 descendientes de haitianos de varias generaciones, les fue a cantar en su idioma, en creole. Expandir su arte por plazas y campamentos fue otra forma de ayudar, desde la cultura.

En sus presentaciones participaron más de 5000 personas. Aunque lo fundamental del colectivo es el canto, también bailan. Interpretan música haitiana y de otras zonas del Caribe, de habla francófona.

La directora de la agrupación vocal ,Emilia Díaz Chávez, directora de Desandann, dijo. "La propuesta de venir a Haití la recibimos con alegría, pues aquí nacieron nuestros mayores. Queremos hacerles más llevadera esta situación tan lamentable.. En las presentaciones muchos lloran y nos abrazan. Es muy fuerte, nos lacera el corazón ver a tantas personas que lo perdieron todo".

Explica esta mujer, cubana y también profundamente haitiana, que el repertorio que trajeron es el mismo que vienen haciendo desde hace casi 16 años: música tradicional folklórica. "No hacemos música moderna, cantamos canciones muy añejas, las que nos enseñaron allá en Cuba nuestros padres, nuestros abuelos, y que sin embargo son casi desconocidas aquí. De cierta forma también ayudamos a recuperar parte de la identidad haitiana. Es muy reconfortante, pues los más jóvenes aprenden canciones de su tierra, también los niños que se quedan admirados y nos preguntan si nacimos aquí".
"Aunque en nuestras presentaciones lo fundamental es el canto, también bailamos, ilustramos las canciones con la danza, nos movemos. Nuestros trajes tienen que ver con las características afrocaribeñas, vestimos batas largas y de colores. Ahora estamos abriendo más nuestro diapasón, no hacemos solo música de Haití, sino de otras zonas del Caribe, de habla francófona".
“Hoy muchos sufren un gran dolor, sin embargo la vida continúa. Ellos dieron una lección de fuerza".
La agrupación camagüeyana desanndan regresó de la tierra de sus ancestros. Demostró que la música es el lenguaje universal que une a los pueblos.
Llevó al devastado Haití la esperanza hecha canción

No hay comentarios: