jueves, 18 de agosto de 2016

Ballet Folkórico de Camagüey: expresión cultural de cubanía

El Ballet Folklórico de Camagüey (BFC) ha dedicado su existencia a difundir los más genuinos valores del arte, afirmó Reinaldo Echemendía, fundador y director de la agrupación, que el próximo 12 de septiembre cumplirá un cuarto de siglo.

En una conferencia de prensa con motivo de la fase final del proyecto que saludará la efeméride, Echemendía subrayó la necesidad de mostrar una cultura de calidad, y alejada de esquemas con concesiones a la superficialidad.

El coreógrafo, investigador, compositor musical, bailarín, clarinetista y cantante, recordó que el empleo de expresiones artísticas superficiales y facilistas está, lamentablemente, muy extendida.
Evocó los permanentes esfuerzos del elenco, forjado en una fuerte disciplina y la superación  profesional y ética.

Echemendía anunció las actividades por el aniversario 25 de la agrupación, previstas a partir del dos del próximo mes en el teatro Principal, en esta ciudad, donde  actuarán la compañía y conjuntos del movimiento de artistas aficionados.

Señaladas hasta el 12, las festividades incluyen otras acciones como un evento relativo al arte folclórico como expresión cultural del pueblo, y presentaciones en las cuales compartirán el escenario el BFC, el Ballet de Camagüey, Endedans y Rumbatá.
El colectivo folklórico presentará del dos al 12 de septiembre obras como Cordoneros y Bedoya soy y el estreno de Oddí-Oché, dedicadas todas a Elsa Avilés y Janixe Jiménez, dos de las bailarinas fundadoras. (ACN)

No hay comentarios: