jueves, 21 de junio de 2012

La tradición carnavalesca en Camagüey impone un nombre… El San Juan

Por Aymee Amargós

A partir del siglo XVIII en la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se originaron las fiestas patronales de San Juan.

Con el pasar de los años, fueron incorporando nuevos elementos como el uso de disfraces y los paseos, también el toque de tambor y los pegajosos estribillos repetidos por los seguidores.

El San Juan es fiesta de pueblo y forma parte de su folclore. Un Festejo camagüeyano del pasado que llega hasta el presente.

Los carnavales son abundantes en el territorio nacional, pero hay que diferenciar aquellos, que conservan su carácter tradicional.

En el paseo, las congas, comparsas y carrozas recorrerán las principales calles de la ciudad desde la avenida de los mártires hasta la plaza de la caridad.Un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros.

Los niños y niñas también tendrán su espacio. Ellos contagiarán con su alegría, en un desfile que se celebra cada año, donde muestran sus coreografías en un espectáculo variado. La infancia se adentra en su mundo de imaginación.

Pequeños y adultos disfrutan lo que es por historia, uno de los festejos más emblemáticos del país. Muchos dan vida al san Juan, a su identidad de leyenda y cultura.

Una festividad que forma parte del Patrimonio histórico y cultural de una villa con casi 500 años

No hay comentarios: