jueves, 28 de enero de 2010

Cumple 160 años el Teatro principal de Camagüey

El teatro principal de Camaguey cumple 160 años de fundado. A este inmueble le dedican la semana de la cultura, que se celebrará del 1 al 7 de febrero.

Por: Aymee Amargós

Indisolublemente unido a la cultura cubana es el Teatro Principal de Camaguey. Esta sala posee una rica historia. Fue fundada en una etapa en que la Isla era ocupada por la Metrópoli Española, y el territorio del entonces llamado Puerto Príncipe, carecía de un escenario a la altura de sus conocimiento artísticos.

Los hacendados del territorio, dedicados en lo fundamental a la ganadería, idearon construir el coliseo mediante una Sociedad Anónima. Cuando se concluyó, por sus elementos constructivos ,las condiciones acústicas, la correcta iluminación y el escenario, se le consideró uno de los más trascendentales de la época en el país.Así las agrupaciones operísticas y orquestales que actuaban en La Habana podían llegar hasta la principal ciudad del Camagüey.

Fueron 24 los adinerados hacendados que decidieron levantar la edificación, con el aporte de 40 mil pesos. El 10 de febrero de 1848 quedó legalmente constituida la Sociedad Anónima para la formación de un teatro en Puerto Príncipe, el cual empezó a cobrar forma cuando el 18 de agosto de ese mismo año se pusieron los primeros cimientos en un terreno ubicado en las calles Jesús María y José (en la actualidad Padre Valencia).

La construcción de la obra era la comidilla de la aristocracia del Camagüey, pues para las dotaciones de esclavos el suceso carecía de importancia, pues ni siquiera podían imaginar acercarse a la construcción, cuando estuviera terminada, a escuchar el canto, o los sainetes de la época.

Famosos en sus especialidades, el oficial de ingeniero Comandante Juan Jeréz Arraga tuvo a su cargo la organización de los planes y obras. Le acompañó en la albañilería el Maestro Principal José de Medina; mientras, Francisco Aguiar se ocupó de la carpintería; de la herrería se encargó José Carralá.

El escenógrafo italiano Daniel Dall´Aglio, muy reconocido en la época, y Joaquín Albe, estuvieron responsabilizados con la decoración y pintura interiores del foro cultural, el cual contaba con mil 500 butacas, distribuidas en platea, palcos principales, tertulia, y la llamada cazuela, para los de menos poder adquisitivo.

El 2 de febrero de 1850, al conmemorarse un aniversario más de la fundación de la ciudad, abrió sus puertas al público.

Pasaron los años y el 17 de mayo de 1920 un incendio provocó la destrucción del teatro. Hubo muchas especulaciones en torno a aquel fuego que devoró las maderas preciosas, testigos de la puesta de grandes obras y artistas.

Los camagüeyanos persistentes, emprendieron la construcción de un nuevo teatro, cinco años más tarde.

Con el triunfo de la Revolución la presentación de espectáculos de teatro, danza y variedades fueron habituales.

El inmueble posee más de 700 butacas distribuidas en tres pisos . El escenario actual mide 12 metros de ancho por 15 de fondo y el foso, es el espacio que generalmente acoge a las orquestas.

En el coliseo se presentan con frecuencia las principales instituciones culturales de la provincia, como el Ballet de Camagüey, el conjunto artístico Maraguán, el Ballet Folclórico, el contemporáneo Endedans, las agrupaciones Maravillas de Florida y la Sinfónica.

Sede de los festivales de teatro, danzas, galas y espectáculos de lujo, aquí han actuado solistas y prestigiosas agrupaciones y compañías cubanas y extranjeras.

Perteneciente al Consejo de las Artes Escénicas, el Teatro principal de Camaguey sigue siendo hoy anfitrión de importantes acontecimientos culturales. Se le considera un emblema de la ciudad. Con 160 años mantiene su esplendor.

No hay comentarios: