sábado, 16 de enero de 2010

Se presenta Gerardo Alfonso en Camagüey como parte de su gira nacional

El cantautor cubano Gerardo Alfonso y su agrupación se encuentran de gira por el país .Después de recorrer las provincias orientales, se presentó en el teatro principal de Camagüey.

Por: Aymee Amargós.

En Gerardo Alfonso confluyen melodías y textos que han marcado el universo musical cubano.
Exponente representativo de la Nueva Trova, en sus letras se respiran contenidos sociales, éticos, humanistas y de rescate de la identidad nacional.

El público camagüeyano disfrutó de las canciones del trovador.
En el teatro principal interpretó temas como ser o no ser, el caballero de parís o sábanas blancas. Más de 180 piezas integran su catálogo, caracterizado por la armónica fusión entre temas cubanos, brasileños y caribeños.

El autor de temas tan populares como “Son los sueños todavía o sábanas blancas presentó esta vez sus últimas producciones discográficas .Un repertorio con temas conocidos y nuevas entregas musicales ..

Junto a su guitarra y las canciones recorre varias provincias para finalizar en la capital.
Gerardo Alfonso es una de las figuras más importantes de la generación de trovadores de los 80. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y ha sabido mantener una destacada labor a lo largo tres décadas de carrera artística.

Es característico, a lo largo de toda su producción, la combinación de géneros, logrando híbridos afro-caribeños que liga con el pop.

Esto trajo consigo la necesidad de mezclar todas estas influencias con el pop internacional que le permiten cierta conciliación con la música occidental anglosajona y la música popular cubana.
Entre sus temas más conocidos y coreados por muchos están “Son los sueños todavía,” excelente canción dedicada a Ernesto Che Guevara, y Sábanas blancas, moderna habanera en tiempo de acordes de guitarra, dedicada a la capital de todos los cubanos. Otros también pegajosos son” El pintor de las cavernas,” “El Caballero de París”,Giovanna y de sus más recientes creaciones “El Revólver.”, ser o no ser y “tengo unas ganas de…”

Gerardo Alfonso cuenta sobre la historia de Giovanna

“Es una canción de amor, de esas tantas que existen. No se pone vieja porque el conflicto
amoroso no se termina nunca. Está basada en un hecho real, casi profético, porque lo que dice en el texto se está cumpliendo. La muchacha es italiana, y me inspiró una de esas pasiones que te marcan en la vida y por suerte dejan algo bello. Es uno de mis temas preferidos.
"El Revólver es otras de mis más recientes creaciones. Es una denuncia contra la violencia social. Trato de llamar la atención sobre un tema que trae luto en muchas familias, pero no sólo se circunscribe a nuestras fronteras, es un llamado a todo el que escucha mi música.

No hay comentarios: