miércoles, 29 de junio de 2011

Inauguran salón provincial de arte Naif “Isabel de las Mercedes”.

El cuarto salón provincial de arte Naif “Isabel de las Mercedes” se inauguró en Camagüey con la muestra colectiva “Por amor al arte.”

Por Aymee Amargós.

Las llamadas pinturas Naif son ingenuas, primitivas y populares. Cada autor replantea las definiciones de esa modalidad de las artes visuales en el IV salón “Isabel de las Mercedes”

26 autores camagüeyanos exhiben su poética sin pretensiones académicas.

Son propuestas que enfatizan en ese estilo como inspiración de valores genuinos. Los creadores ofrecen una visión espontánea y libre de artificios en la muestra colectiva “Por amor al arte “

En la galería taller Larios, el público puede apreciar pinturas en lienzo y cartulina además de esculturas en cerámica , hierro o bronce.

Entre los autores se participan Luis Manuel Torres. Carmela Silvera, David Estrada y Telma Zayas.

Pintores de la provincia que rescatan la ingenuidad del llamado primitivismo en honor a esa auténtica y genuina exponente del arte Naif que fuera Isabel de las Mercedes. Fuente de inspiración que nos dejó una abundante y original obra y a quien se le recuerda como una de las más sobresalientes en el estilo.

Sus seguidores reflejan en las piezas inocencia y el uso de colores fuertes con escasas perspectivas.

El cuarto salón se legimita como un espacio de intercambio y representación de esa forma de asumir el arte.

Se va a las raíces del pasado como definen algunos el también llamado arte Naif y muestra el dominio de una técnica que perdura en la modernidad.

No hay comentarios: