jueves, 10 de septiembre de 2015

Constitución de Jimaguayú enriquecerá Programa Memoria del Mundo

La Habana, 10 sep.- El Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) recibirá el próximo lunes el Certificado de inscripción de la Constitución de Jimaguayú en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo, de la UNESCO.

La ceremonia oficial de la entrega será en nuestra institución por ser depositaria del texto original de esa carta magna que dotó a la República en Armas del gobierno para dirigir la guerra por la independencia del país, informó a la AIN la máster en Ciencias Marta Ferriol Marchena, directora general del centro.

 A este último correspondió la iniciativa de presentar al Comité Nacional (CN) del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, para su aprobación en julio pasado, la Constitución de Jimaguayú, adoptada en una asamblea histórica, efectuada del 13 al 18 de septiembre de 1895 en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Camagüey, en el mismo escenario donde el 11 de mayo de 1873 cayera en combate el mayor general del Ejército Libertador Ignacio Agramonte Loynaz.

De acuerdo con el programa, la doctora Nuria Gregori Torada, presidenta del CN, intervendrá en el encuentro en presencia de representantes de instituciones que lo integran, entre ellos el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio.
A su vez, Laura Moriña Medina, secretaria del grupo, señaló que el citado Programa surgió con el propósito de facilitar el acceso universal al patrimonio documental, preservar y aumentar la conciencia mundial sobre la existencia y la importancia del patrimonio documental.
Explicó que el caso del Nacional, están inscriptas las colecciones del fondo documental José Martí y Pérez, la del Noticiero ICAIC Latinoamericano, y la documental Vida y Obra de Ernesto Che Guevara, desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia.
Además, la documental En Canoa del Amazonas al Caribe, la de Personalidades y hechos acontecidos en el Hotel Nacional de Cuba, y la de Celia Sánchez Manduley, que conserva la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
Incluso, la documental del periódico La Aurora del Yurumí, que custodia la Biblioteca Provincial de Matanzas Gener y del Monte, y los Documentos jurídicos fundacionales de la República de Cuba (1903-1934), que resguarda el Centro de Gestión Documental del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios: