martes, 2 de febrero de 2010

“Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades” Un espacio de reafirmación de la identidad

Expertos de varios países participan en el cuarto simposio “Desafíos en el manejo y gestión de las ciudades” .En la inauguración del encuentro, el presidente de la comisión nacional de Monumentos y Director de la oficina del historiador de Ciudad de la Habana, el Doctor Eusebio Leal ofreció una conferencia magistral.

Por Aymee Amargós

La identidad, el poblador y su ciudad, el legado que nos enorgullece y convoca, son temáticas que encuentran espacio de reflexión, redimensión e intercambio en el IV Simposio nacional “Desafíos en el manejo y gestión de las ciudades.

El patrimonio, ese legado del pasado es fuente de vida e inspiración .Para conservarlo y enaltecerlo expertos de varios países intercambian.

En la apertura del encuentro, el Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y Director de la Oficina del historiador de Ciudad de la Habana, el Doctor Eusebio Leal, ofreció una conferencia acerca de los difíciles retos que impone la inevitable conjugación entre los valores patrimoniales y la modernidad.

El Simposio Nacional “Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades” es organizado por la oficina del historiador de Camagüey. Se inserta entre las actividades por el cumpleaños 496 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

El evento muestra la creciente responsabilidad que para con los casi cinco siglos de heredad contraemos día a día profesionales, autoridades, instituciones y pueblo en general y en consecuencia debemos actuar.

Camaguey, desde el encanto intimista de sus tinajones, la seductora irreverencia de sus iglesias y el místico entramado de sus calles abre puertas una vez más al conocimiento y sus protagonistas.

Luego de la apertura invitados y lugareños participaron en la exposición “Orgullo, compromiso, responsabilidad. Somos patrimonio”.

En el lateral del parque Agramonte se muestran ejemplos de sitios cubanos y extranjeros incluidos en la prestigiosa lista del patrimonio Mundial. Título otorgado por la UNESCO.

El centro histórico de Camaguey constituye un tipo de arquitectura urbana única en América latina, caracterizado por su irregular trazado, que produjo un inusual sistema de plazas, plazuelas, calles sinuosas, callejones y manzanas .Su arquitectura constituye un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional que le valieron su inclusión en la prestigiosa lista del patrimonio Cultural de la Humanidad.

No hay comentarios: