jueves, 4 de febrero de 2010

Una dama de 496 años

Por :Aymee Amargós/Televisión Camagüey
La ciudad de Camagüey, encierra una historia de 496 años. Surgida en un inicio como villa costera, encierra en sus calles e inmuebles las peculiaridades de ser llamada además por pobladores y visitantes "la ciudad de los tinajones.

Su arquitectura constituye un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional. Con casi cinco siglos sigue siendo una ciudad con templos de una sola torre, fachadas con guardapolvos y pilastras, ventanas con artísticos enrejados, casas de portales interiores y techos de rojas tejas, signos de una arquitectura sobria y a la vez llamativa, todo ello ubicado en un verdadero laberinto de callejones.

Las calles evidencian un comportamiento caprichoso de sus creadores, pues mantienen su trazo recto apenas en tramos cortos, para después tomar las más diversas orientaciones y conformar incluso triángulos o cerrarse en una de las innumerables plazas de la antigua villa Por sus valores el centro histórico mereció el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO.
La villa muestra en la actualidad una mezcla de modernismo y tradición, en un entorno donde las nuevas edificaciones se interrelacionan con aquellos atractivos históricos que brindan la personalidad a la urbe.




No hay comentarios: