viernes, 25 de mayo de 2012

Se destaca grupo Bonito Patuá en labor comunitaria hace 50 años.

El grupo músico dabzario Bonito Patuá desarrolla una amplia labor comunitaria .El colectivo músico danzario lleva 50 años en defensa del folclor haitiano.
Por Aymee Amargós

En Mamanantuabo un pueblo lleno de haitianos y descendientes surgió hace 50 años el grupo músico danzario Bonito Patuá .A partir de ese momento comenzaron a fomentarse en la región la cultura y los hábitos tradicionales .La agrupación cultiva numerosos ritmos del folclor de ese país y bailes de salón que desarrollan a través de coreografías.

Los movimientos de la danza son en esencia, expresión de sus más antiguos contenidos y están ligados de manera íntima al erotismo, la pantomima, el virtuosismo de los juegos de fuerza y habilidad. El grupo dirigido por Eva Lubens se fundó con el fin de rescatar los bailes de cada región haitiana.
Se destaca en las actividades de la Comunidad . Un proyecto atendido por instructores de la casa de cultura Joaquín de Agüero que acoge a varias generaciones.

Su trabajo lo avalan disímiles reconocimientos .Han entregado su arte en festivales provinciales y en otros territorios del país. El grupo Bonito patuá participó en el recibimiento del presidente de la República de Haití; René Preval, durante su primera visita a Cuba en 1998.

A través del baile y la música cuenta sus historias. Ha sabido mantener la identididad cultural de una nación.
Expresa todo al respeto a su cultura ancestral.
.


No hay comentarios: