sábado, 10 de noviembre de 2012

La Fiesta del Tinajón engrandece la cultura en Camagüey


 Del 4 al 11 de noviembre la Fiesta del Tinajón resultó el acontecimiento  cultural más importante en la ciudad de camagüey.

Por Aymee Amargós.

La Avenida de la Libertad se convirtió  en escenario de las distintas agrupaciones y manifestaciones artísticas con excelente factura durante  la fiesta del tinajón.

Entre las novedades de  la IV edición estuvieron  el rincón del boleroy la rumba junto al campesino.

Solistas del territorio enriquecieron con sus voces los temas.
Tal magnetismo ha logrado  que siga siendo un género preferido por muchos. Prestigiosos cantantes compartieron  al aire libre con el público  el más romántico de los ritmos.

También ocurrieron  espectáculos de teatro, danza y música, entre otros atractivos, donde  predominaron  las tradiciones camagüeyanas del folclor.
Múltiples fueron  las  confluencias. Se unieron  la maestría artística de  Nazario Salazar y el reconocido oficio de  Eduardo García en la galería Amalia del Fondo cubano de Bienes culturales.Dibujos y el quehacer cerámico  enriquecieron  los festejos.

A la literatura se dedicaron varios momentos con encuentros teóricos y la venta de ejemplares. En el Aula Magna del Preuniversitario Álvaro Morell se desarrollaron los debates, que nos  acercaron a la obra de Nicolás Guillén, en el aniversario 110 de su natalicio.  

 Los proyectos comunitarios contaron  también con su espacio.La compañía folklórica camagüa, los poetas Nelson Lima y Héctor Peláez, Soneros de Camacho y muchos otros  regalaron su arte al pueblo en el Rincón campesino, que  ya cuenta con disímiles seguidores.

Otra de las novedades resultó  la exposición colectiva del proyecto Carsueños.Además de la muestra para el público se trabajó en vivo en la realización de muñecas de trapo.

Se combinaron    esparcimiento y cultura, en su sentido  más amplio.
 Concebida a partir de la idea original del músico cubano Adalberto Álvarez, la festividad promociona ante el mundo los valores culturales, históricos y las tradiciones de una  villa  próxima a cumplir los 500 años.

El  talento artístico  camagüeyano    mostró del 4 al 11 de noviembre  lo mejor de su hacer cotidiano en la fiesta del tinajón. Un  evento cultural múltiple  donde  son protagonsitas  el pueblo y sus artistas.
La fiesta del tinajón reflejó el rostro vivo de la cultura principeña.Un encuentro de reafirmación e identidad.