sábado, 29 de junio de 2013

Celebran fiestas tradicionales del san Juan camagüeyano


La tradición carnavalesca en Camagüey impone un nombre… El San Juan.

Por Aymee Amargós

A partir del siglo XVIII en la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se originaron las fiestas patronales de San Juan.

 Con el pasar de los años, fueron  incorporando nuevos  elementos como el uso de disfraces y los paseos, también el  toque de tambor y los pegajosos estribillos repetidos por los seguidores.

Los carnavales son  abundantes en el territorio nacional, pero hay que diferenciar aquellos, que conservan su carácter tradicional.

En Camagüey los festejos  comenzaron con la lectura del bando por el presidente del gobierno municipal Omar Lezcano.

 Este año el  paseo, las  congas, comparsas y carrozas  recorrieron  desde el estadio Cándido González  la hasta  la plaza de la Caridad  donde realizaron  sus evoluciones.

El Teatro de pueblo se ubicó    en  la calle de Padre valencia y permanecieron  los espacios caracterizados del humor, el son, el bolero, la década y el campesino.

Además de las agrupaciones locales participaron  otras como invitadas  entre ellas ellas Cándido Fabré ,Pachito Alonso y sus kini kini,la charanga Latina y las Anacaonas. Un ritmo diferente animó por estos días la ciudad. Festividad    en una  villa  con casi 500 años.

Pequeños y adultos disfrutaron  lo que es por historia, uno de los festejos más emblemáticos del país. Muchos   dan vida al san Juan, a su identidad de leyenda y cultura.



No hay comentarios: