sábado, 15 de junio de 2013

La tradición carnavalesca en Camagüey impone un nombre… El San Juan


El san Juan camagüeyano  se celebrará del 21 de junio al 30 del propio mes. Una oportunidad  para el disfrute popular.

 Por: Aymee Amargós.

A partir del siglo XVIII en la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se originaron las fiestas patronales de San Juan.

 Con el pasar de los años, fueron  incorporando nuevos  elementos como el uso de disfraces y los paseos, también el  toque de tambor y los pegajosos estribillos repetidos por los seguidores.

El San Juan es fiesta de pueblo y forma parte de su folclore .Un Festejo camagüeyano del pasado que llega hasta el presente.

Los carnavales son  abundantes en el territorio nacional, pero hay que diferenciar aquellos  que conservan su carácter tradicional.

 En el paseo, las  congas, comparsas y carrozas  recorrerán   esta vez  desde el estadio Cándido González  la hasta  la plaza de la Caridad  donde realizarán  sus evoluciones.

El Teatro de l pueblo se trasladará de la plaza de los Trabajadores para la calle de Padre valencia frente al Teatro Principal y permanecerán los espacios caracterizados del humor, el son, el bolero, la década y el campesino.

Además de las agrupaciones locales confirmaron su presencia como invitadas  Pachito Alonso y sus Kini kini, Anacaona, Elito revé y su charangón, Juego de manos, Enrique Álvarez y su charanga Latina y Cándido Fabré y su banda.

De los grupos locales entregarán su  arte  son entero, coral negro, Pepe band, Aché de Cuba, Rumbatá, Ciclón del caribe entre otros que sumán más de 30 .


Los niños y niñas también   tendrán  su espacio.  Ellos  contagiarán  con su alegría, en un  desfile que se celebra cada año, donde  muestran sus coreografías en  un espectáculo  variado. La infancia  se adentra en su  mundo de imaginación.

Pequeños y adultos disfrutan lo que es por historia, uno de los festejos más emblemáticos del país. Muchos   dan vida al san Juan, a su identidad de leyenda y cultura.

Una festividad  que  forma parte del Patrimonio intangible  y cultural de una  villa  con casi 500 años.


No hay comentarios: