viernes, 9 de marzo de 2012

Desde la pintura, un acercamiento a la creación pictórica de Dilia

La artista de la plástica Dilia Felipe Morales lleva 20 años de vida artística de manera autodidacta en el municipio camagüeyano de Sibanicú
Por Aymee Amargós

La artista Dilia Felipe Morales no se rige por reglas académicas, ni leyes de la creación para sus obras. Se apega a una pintura marcada por la espontaneidad.
“Soy una campesina que me gusta reflejar a través de los pinceles lo que me rodea, por eso la mayoría de mis obras aluden al paisaje de campo”
Las piezas de esta artista autodidacta reflejan ingenuidad ycolorido con un sello muy personal.Sin prejuicios lleva al lienzo lo que su ideal le dicta .No importa la forma, sólo la intención de plasmar la realidad que concibe en su fantasía creadora.Durante 20 años ha realizado exposiciones personales y colectivas.
Fundadora e historiadora del grupo Valentín Sanz carta Dilia es la autora del escudo del municipio camagüeyano de Sibanicú.
“En el escudo incluí un bohío para identificar la vivienda de los indios que habitaron en la región, una vaca por estar esta una zona ganadera, palmas que la aguantan fusiles y un río de piedra que significa Sibanicú”
Por su labor incansable y sostenida como promotora su casa posee la condición de “Hogar cultural”.Reconocimiento que otorga el sectorial municipal de cultura y el gobierno a familias que de forma continua contribuyan a mantener y desarrollar el arte en la comunidad.
A la artista de la plástica se le dedicó la semana de la cultura del territorio. Dilia Felipe Morales con setenta años ha dejado su huella en la cultura de Sibaniú. Sus pinturas reafirman el devenir histórico de la localidad.

No hay comentarios: