jueves, 12 de julio de 2012

Celebran programa teórico y exposiciones en homenaje a Nicolás Guillén en el aniversario 110 de su nacimiento




El aniversario 110 del natalicio del Poeta Nacional Nicolás Guillén, se celebró en su ciudad natal con un programa teórico y la inauguración de exposiciones .También se entregó el Premio Pisto Manchego.

Por. Aymee Amargós.

El poeta que reflejó la esencia vigorosa de la nación regresa con su pícara y criolla sonrisa. Nicolás Guillén nos dejó su herencia intelectual. Con la prosa y el verso contribuyó a las letras hispanoamericanas.

En el aniversario 110 de su nacimiento se celebra en Camagüey una jornada teórica. Investigadores, profesores y estudiosos intercambian sobre la figura del poeta.

En la apertura presidente de la fundación que lleva su nombre en la provincia, Manuel Villabella impartió una conferencia acerca de la muerte en la poesía de Guillén.

El programa incluye entre otros temas la creación literaria, el periodismo y epistolario relacionados con la racialidad, el sentido rítmico y la musicalidad de su poesía.

También se inauguran exposiciones museográficas con los fondos del centro de estudios Nicolás Guillén y de los museos Ignacio Agramonte y el caturla de Remedios así como la venta de libros y una muestra bibliográfica en la biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

En la jornada de homenaje al poeta participan invitados de varias provincias.

La filial de la Unión de Periodistas de Cuba otorgó el premio Pisto manchego a profesionales de los medios de comunicación con mayor relevancia en el sector durante el año.

Fue Nicolás Guillén una de las voces de la poesía del siglo 20. Su ciudad natal, Camagüey lo recuerda de diferentes maneras.

La jornada evoca el afán de la belleza de su verso, la fuerza lírica y la eficacia social de su palabra.

de los hombres que pertenecen a la continuidad. De los poetas que quedan para siempre .Una las más altas figuras de la literatura de todos los tiempos.

No hay comentarios: