domingo, 14 de abril de 2013

Líder venezolano Hugo Chávez: Principal gestor de cultura en el país


  El  Comandante Presidente de Venezuela Hugo Chávez    inició el camino hacia una independencia plena y verdadera. Oportunidad para rescatar los  valores e identidad cultural.

Por Aymee Amargós

El  Comandante Presidente Hugo Chávez  representa para el mundo una cultura, esa que trasciende el carácter meramente ideológico y se convierte en la cultura de los  que luchan.

  Entre las  preocupaciones  del Líder de la Revolución también estuvo  el arte y por ello  creó  el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como órgano del Ejecutivo Nacional encargado de formular, seguir y evaluar las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos en esta materia.

En el país  desarrolló  un trabajo  artístico  a través de”, La Misión Cultura.

Se  implementó  con el objetivo de consolidar la identidad nacional e incentivar la participación comunitaria, garantizando el acceso masivo  al arte  y la divulgación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios.

La creación de una nueva institucionalidad cultural  fue  uno de los mayores logros de la gestión del Comandante para  fortalecer la desconcentración y la democratización de la acción cultural del Estado.

 El programa Corazón Adentro desprendido de la Misión Cultura, fue  creado en el contexto  del Convenio Cuba-Venezuela.

La Fundación Museos Nacionales resultó   otra de las fortalezas del  Gobierno Bolivariano con el fin de estructurar y generar políticas organizativas, de difusión, defensa y resguardo de su colección en custodia de los Museos.

Su interés principal radicó  en desarrollar estrategias patrimoniales de reconocimiento, valorización, promoción y enriquecimiento de las  colecciones. Además de fortalecer el ámbito de la investigación, la crítica y la educación en el campo museológico.

Pero  Chávez también fundó  el Centro Nacional de  artesanía  que cuenta con una red de tiendas y galerías en todo el país para desarrollar  todas las actividades que contribuyan a representar, producir, promocionar y difundir la producción plástica y artesanal de los talentos artísticos .

 Para promover la distribución de películas y materiales audiovisuales, tanto a nivel nacional como internacional producciones audiovisuales nacionales, se fundó Amazonia Films.

Esta distribuidora  organiza eventos especiales como el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, y el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, que cada año se organiza  en la Isla de Margarita.

 Por  gestión del Comandante Presidente se   fundó  el Centro de la Diversidad Cultural con el objetivo de propiciar espacios de intercambio y favorecer la interculturalidad, la valoración de la  diversidad y promover manifestaciones culturales tradicionales.


También la Fundación Librerías del Sur 6, con la misión de coordinar y ejecutar políticas culturales que permitan el desarrollo de un sistema efectivo de promoción y circulación del libro venezolano, latinoamericano y caribeño  además de   la Distribuidora Venezolana de la Cultura con el propósito de distribuir la producción editorial criolla y  apoyar  a las políticas del Estado venezolano.

 El Centro Nacional de Historia garantiza la democratización de la memoria a partir de la formación, la investigación y la difusión de los procesos históricos que dan cuenta de la construcción colectiva de la Nación.

Además, el Comandante Presidente brindó apoyo a creadoras, creadores e intérpretes de la disciplina musical en materia de producción, edición, reedición y distribución de obras discográficas.

El  Líder venezolano  Hugo Rafael Chávez  Frías creó el  Sistema Nacional de las Culturas Populares,   para  difundir y proyectar a través de sus cultores y artistas, el conjunto de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, para que  cada una de ellas y todas en colectivo, contribuyan con su carga de identidad.

No hay comentarios: