sábado, 31 de octubre de 2015

música o ruido

Son las dos de la madrugada y la música y los gritos en la casa de Fermín continúan por lo alto sin que le importe los vecinos. Esta escena se repite todos los fines de semana. Su ensordecedor equipo de música se mantiene encendido las veinticuatro horas, en un nivel de volumen que altera a todo el vecindario.
Muchos como Fermín no aceptan que convivimos en una sociedad donde debe primar el respeto entre todos, sin distinción de rangos o gustos; no tienen una conciencia clara de lo social, o simplemente no reconocen que el ruido es todo sonido fuerte no deseado, que produce molestias y sensaciones auditivas desagradables e incómodas. Al final el sonido es el que prevalece y la diferencia radica en los gustos de cada cual.
Quizás si las escenas fueran una o dos veces, en un cumpleaños u otro motivo, se podría dejar pasar aún sin estar justificada la música a todo volumen. Hay quienes dicen que estos comportamientos son productos de la actualidad, de los tiempos modernos que vivimos hoy día. Otros apuntan a la falta de cultura, de conciencia social, o a la educación que las familias inculcan a niños y jóvenes, que son en su mayoría los principales protagonistas.
El mayor problema no está en la causa, sino en cómo pararlo. Ahí es donde convergen diferentes aristas, unas más suaves, y otras más fuertes. No todas se pueden aplicar en las mismas circunstancias, en algunas la efectividad será mayor o menor que en otras. Creo que una camisa de fuerza no es la solución.
Pero hay regulaciones en contra del ruido. Nuestro gobierno en materia de daño al ambiente auditivo que nos rodea establece que la infracción de las normas relativas a los niveles permisibles de sonido (40 decibeles como máximo que establecen científicos relacionados con este tema), conlleva a la sanción de multas entre los 300 y 2 000 pesos, llegando también a la confiscación de los equipos. Incluso, por si no lo sabía, las fiestas hasta altas horas de la noche, necesitan un permiso de la autoridad o del presidente de la cuadra donde reside.
Para que se tenga consciencia de las medidas, algunos equipos de música a todo volumen pueden llegar hasta 100 decibeles, más del doble de lo permisible. Los científicos consideran que, dependiendo del tipo de ruido, la intensidad o fuerza misma de las vibraciones causadas por los altos niveles de decibelios pueden provocar pérdida de la audición.
Estudios recientes también demuestran que estar expuestos a niveles de ruido dañinos desencadena la formación de moléculas en el interior del oído que lesionan las células auditivas. Estas moléculas destructivas juegan un papel importante en la pérdida de audición que sufren niños y adultos que escuchan ruidos fuertes durante mucho tiempo, además de que provocan estrés, dolores de cabeza e incluso alteran el estado anímico del cuerpo.
Fermín debe entender que la fiesta es suya, no de la cuadra entera. También debe comprender que el volumen alto no convierte a esa diversión superior a las demás.
Fórmulas para solucionar por el medio de la paz estos problemas nunca faltarán, lo que en todas debe primar la comprensión. Para gustos se han hecho los colores… y los sonidos. Sus preferencias no tienen por qué agradarle al vecino. Si usted desea fiesta hasta el amanecer, nadie se lo está impidiendo, solo se ruega por la cordura y el volumen de sus actos. Recuerde que todos, sin excepción, convivimos en una sociedad, y que el exceso de ruido nos afecta a todos por igual.

Noviembre fotográfico recuerda a Yaniel Montero

Con la muestra Del lente a la luz, la galería Larios ofrenda su espacio a la memoria del joven Yaniel Montero Nodarse (1981-2013), a propósito del Noviembre Fotográfico, que promueve el Consejo Provincial de las Artes Plásticas en esta ciudad.

Esta noche será la apertura de la exposición retrospectiva de quien ha sido considerado entre las figuras representativas de la manifestación en Camagüey, integrado al Fondo de la Imagen Fotográfica en Cuba.

Del lente a la luz agrupa instantáneas de varias series, entre las que figura Un año después del tres de Enero; de la personal Flash-Back, y de sus juegos con la cámara para perpetuar ideas sobre la trascendencia, la pérdida, la identidad, la memoria y la cultura.
“Yaniel, así como el avión, fue creado para obedecer el anhelo irresistible de percibir la realidad. Sus creaciones son reflejo de cómo vivió su vida; quizá con su cámara divisó una nube y decidió emprender vuelo, pero con seguridad digo, bastará para que alguien le piense para que sea más que recuerdo”, indicó la curadora Lilivet Peña Echemendía.

Yaniel Montero Nodarse estudió en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, de esta ciudad, y en la Universidad de las Artes, en La Habana; y participó en más de 50 exposiciones de fotografía y pintura, dentro y fuera de Cuba.

Realzó 12 muestras personales, y obras suyas ilustran libros y son atesoradas en colecciones privadas en España, Estados Unidos, Canadá y Cuba.

Novel músico ecuatoriano dirigirá Orquesta Sinfónica de Camagüey

El joven ecuatoriano Christopher Mina Díaz dirigirá hoy a la Orquesta Sinfónica de Camagüey (OSC), en un concierto previsto para las 8:30 de la noche, en la Sala Principal de esta medo milenaria ciudad.

En el programa que ejecutará el colectivo sobresale el estreno de la obra “ACF”, con firma de Sebastián Gómez, además del Poema Sinfónico “Finlandia”, de Jean Sibelius; Suite Ecuatoriana  número dos, de Segundo Luis Moreno, y la Sinfonía número cuatro, en Do menor, de Franz Schubert.
Mina Díaz es graduado de dirección orquestal, y ha recibido clases de importantes músicos de Ecuador, España, Alemania, Polonia y Cuba.

Desde su creación, en el año 2008, dirige la Orquesta de Jóvenes Talentos del Ecuador,  y ha colaborado como director invitado con varias agrupaciones de su país y Latinoamérica.

Actualmente se desempeña también como director artístico de la Orquesta Filarmónica de la sureña provincia ecuatoriana de Loja, en la cual laboró como concertino.
Fundada el 5 de enero de 1961, por el Maestro Jorge Luis Betancourt Caballero, la OSC posee un amplio repertorio del pentagrama cubano e internacional, de todos los tiempos, y figura entre los colectivos de su tipo destacados en la mayor de las Antillas.

Ballet ENDEDANS realizará presentaciones y estrenos.


martes, 13 de octubre de 2015

Rejuvenece plaza de San Juan de Dios


Retoma esplendor Plaza de San Juan de Dios



Acciones de reparación se acometen en la Plaza de San Juan de Dios. Un  proceso  que asume  la Oficina del Historiador   de la ciudad de Camagüey a un sitio declarado Monumento Nacional.
Por: Aymee Amargós.

Rica en hechos históricos y culturales la Plaza de San Juan de Dios ha resistido el paso del tiempo. Ubicada en el corazón de la ciudad de Camagüey  es  un conjunto  arquitectónico del Siglo XVIII, declarado Monumento Nacional.

La restauración  de este sitio  señala un presente  con ingredientes de siglos atrás que confirma  un alto sentido de pertenencia. En la  conservación de  la plaza se empeñan  los trabajadores de la Oficina de la Historiador.

Por: Aymee Amargós.
En  el  lugar  conviven  diferentes estilos arquitectónicos. Elementos  que revelan  toques coloniales que en la actualidad se mantienen  fieles a una  época. Con Los trabajos de  restauración se trata de retornar al esplendor pretérito.

En los últimos años se han incorporado al entorno varias galerías y restaurantes.

El conjunto arquitectónico plaza hospital de San Juan de Dios   ha sido  escenario de sucesos dignos de la memoria.
Valores patrimoniales, históricos  y culturales  cobran vida  para   hacer memorables  los hechos del presente.
.
.

La rumba apostó por Cielo

La calle Cielo entre Campo Santo y Desengaño apostó y ganó. Pero su monto no fue en monedas; venció con el peso de la historia y la tradición.

Esa arteria, desde el sábado, no es solo la dirección de sus moradores, es también domicilio legal para la rumba. Se hicieron todas las diligencias jurídicas correspondientes y hasta de celebración fue el logro de la “cédula de identidad”.

Camagüey ya tiene una calle dedicada a la rumba. “Este género es patrimonio cultural del país, por lo que nos propusimos crear una actividad caracterizada en nuestra provincia que lo defendiera. Seleccionamos Cielo porque es la zona de grandes rumberos como Quintín y Fila, de prominentes comparsas como Las Estrellas; aquí la rumba nace y crece de manera espontánea”, comentó a Adelante digital Llulys Roque Martínez, subdirectora de programación de la Casa de Cultura Ignacio Agramonte.
“Todos los que vivimos en la cuadra nos sumamos para apoyar la concreción de este proyecto. Es una experiencia muy linda la que vivimos; lo necesitábamos, porque esta es la zona donde están las raíces de la rumba en Camagüey”, expresó María Elena González Álvarez, vecina de la calle Cielo.

Asistidos por la presencia rítmica de Oshún y Yemayá todos los rumberos de espíritu allí reunidos, no se dejaron intimidar por la amenaza de la lluvia. Y al compás de Rumbatá encontraron el permiso de las madres para visitar el Polo Norte, como reza una de las letras más coreadas esa tarde.

Además estuvieron en el espectáculo las agrupaciones danzarias Bonito Patuá y Sangre Gitana, una representación del conjunto artístico Maraguán, así como el acompañamiento de la declamadora Lourdes Soler; y al final, bajo las gotas caídas del cielo, el que protege desde arriba, retumbaron los tambores de la jovencísima conga femenina Las Principeñas.

El primer sábado de cada mes será el día para homenajear y cultivar la rumba; y entonces se volverá a cerrar la calle, se improvisará un escenario y se tomará Cielo con algarabía, acordes, pies danzantes, y por qué no, algún recurrente trago de cerveza Tínima(.Escrito por Yasselys Pérez Chaos/Adelante)

Cultura Cubana con jornada especial en Camagüey

La Jornada de la Cultura Cubana prosigue en esta provincia con múltiples celebraciones a la esencia, desde la ofrenda a la historia y a la memoria, al aporte continuo y creativo de la síntesis nunca conclusa de la nación.

Desde el punto de vista institucional anunciaron unas 250 actividades, alrededor de varias efemérides, en especial, el aniversario 120 del natalicio del pintor Fidelio Ponce de León, los 60 años del Museo Provincial Ignacio Agramonte, los 15 de las editoriales territoriales, el cuarto de siglo de la Editorial Ácana y las dos décadas de la filial de la Sociedad Cultural José Martí.

Esta Jornada trae gratas sorpresas con el elogio a Candita Batista, camino a su centenario de vida; una calle para la rumba en la cuadra del fallecido Mariano Zayas, el entusiasta Quintín.
También subrayaron el tal vez irrepetible privilegio de la apreciar en el Museo Provincial, los 17 cuadros de Fidelio Ponce que hace 20 años no salían de una bóveda en La Habana; y el bailar, cantar, pensar y hacer para preservar el patrimonio concreto y el intangible de ser cubano.

Hoy en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desarrollarán el conversatorio “La mujer cubana. Paradigma de Mariana Grajales”; y en la librería Antonio Suárez, un intercambio acerca de José Martí en la literatura cubana; ambas acciones comenzarán a las 4:00 p.m.

Hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, sucederán muestras del quehacer artístico y la promoción de las raíces, en diferentes espacios, convencionales y alternativos, principalmente en los barrios porque, como afirmó a la prensa Irma Horta Mesa, directora de Cultura en la provincia, la mayor cantidad de acciones tendrá como escenario la comunidad.

Incrementan fallecidos por accidente en Camagüey.

Tras el fallecimiento de dos personas que permanecían ingresadas en estado grave en los servicios de Cuidados Intensivos del hospital provincial “Manuel Ascunce Domenech”, en esta ciudad, se incrementó a 15 el número de muertes por el accidente de tránsito ocurrido el sábado último en la carretera que une a Camagüey con Santa Cruz del Sur.

Las fallecidas en las últimas horas se nombran Niurka Morales Gómez, de 43 años de edad, y Yanisleisys Hidalgo Agramonte, de 34, quienes se mantenían en estado crítico.

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Eugenio Casola Crespo, vicedirector de Atención al Grave en el referido centro asistencial, aún se mantienen hospitalizadas 12 personas, la mitad de ellas en los Servicios de Cuidados Intensivos y Politrauma, cinco en Ortopedia y una en Cirugía.

En el hospital pediátrico “Eduardo Agramonte Piña” se encuentran ingresados cinco niños, uno de ellos en Terapia Intensiva, sin peligro para la vida.
Para la atención de los heridos y lesionados del accidente masivo que ocurrió este fin de semana en la provincia están garantizados los recursos materiales y el personal asistencial, en los dos hospitales provinciales donde recibieron los primeros auxilios y su posterior ingreso.(Cubadebate)