domingo, 27 de noviembre de 2016

Hasta siempre comandante.

 Por. María D. Cruz.

No  atino a encontrar la palabra precisa para la expresión de un sentimiento que, por demás, es compartido y se difunde por el Universo, ese que, por su lado luminoso, te vio entrar invicto aquel 13 de agosto de 1926, para hacerte el Comandante de todos. Hace pocas horas tu figura retomó el verde-olivo inmortal.

De carne y hueso naciste, sí; pero te forjaron con la simiente de los guerreros y los héroes mitológicos, con la voz de los profetas bíblicos, con la bravura de los océanos, en el remanso cristalino de los ríos de la Sierra...
Viniste a la Tierra para decir y hacer para todos y por todos.

Él, tú, y yo, que vivimos tu sueño y soñamos tu verdad; éste, aquél y ese, que sonrieron por tu vida y vivieron por tu sonrisa y hoy clama por tu eternidad; ellos, ustedes y aquellos, frutos de tu gloria y glorias de tu fruto; qué hacer este día como no sea rememorar cada minuto de tu obra, de nuestra obra.
Para ti, siempre habrá un homenaje, una plegaria, un himno de amor, una lágrima…
Hermano del hermano, amigo del amigo, enemigo del enemigo, con el corazón abierto, el puño cerrado y la mano extendida, a cada quien lo suyo.
Porque tu savia es sabia, trasciendes el mundo.

Porque tú eres Fidel, porque somos tu pueblo, alcemos nuestros brazos para darte un primer adiós, nunca el último… un hasta luego Comandante.












































Fidel, eterno en la memoria y en la obra

Con esa manía que tiene la historia de repetirse, aunque ahora en otra dimensión del tiempo y el espacio, partiste Fidel hacia la inmortalidad otro día 25, remedando aquel de noviembre de 1956, cuando zarpaste de Tuxpan en el yate Granma hacia ser “libre o mártir” en el empeño de redimir Cuba, la patria sojuzgada por la sanguinaria dictadura batistiana, pro imperialista.

Solo que ahora nos dejas, unido al dolor profundo de no tenerte más físicamente entre nosotros, la realización de todos tus sueños, los que albergaste en tu rebeldía universitaria, los que te condujeron a asaltar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, los que forjaste en tu fecunda prisión a la que te condenaron, los cultivados durante el exilio organizador en México y los cuales materializaste con el desembarco por las Coloradas, en la zona oriental del país, un 2 de diciembre, al frente de los 82 expedicionarios, constitutivos estos del embrión del Ejército Rebelde, que durante casi dos años de lucha guerrillera libertó a la patria de los opresores el Primero de Enero de 1959 e inició una nueva era para los cubanos.

Que la “muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, según reza el pensamiento martiano, lo demuestra lo forjado por ti a lo largo de una extraordinaria existencia que trascendió las fronteras de tu amada Cuba para inspirar a otros muchos pueblos que veneran tu figura y abrazan las ideas redentoras que proclamas para todos los seres oprimidos, marginados y olvidados del planeta.
Los que hoy lloramos tu partida, sentiremos siempre este dolor infinito que solo podrá compensar el saberte entre nosotros cuando nos miramos y miramos en nuestro derredor y cuando levantamos la vista hacia este subcontinente americano ayer irredento y ahora un poco más libre y soberano después que levantaste aquí las banderas de el socialismo.

El legado de tus ideas, profundamente humanas, capaces de repartir no solamente panes, sino virtudes éticas, morales, solidarias, principios de soberanía e independencia y paz regional y universal son estandartes que en estos tiempos se izan y alientan e impulsan la lucha de todos los pueblos contra las múltiples formas de dominación del imperialismo, lleve el apellido que lleve.

Aunque quizás algunos no lo sepan, nadie podrá olvidarte porque aquí, a cada paso, los cubanos tropezaremos contigo, te sentiremos en ese sagrado derecho a la vida que consagraste como don supremo para todos, en los bienes de la educación, la cultura la salud, en los avances económicos, en los principios patrióticos, solidarios y antimperialista que nos dejas como herencia y sobre todo en la capacidad de lucha y resistencia que nos inculcaste para marchar siempre adelante, frente dificultades y obstáculos.
Tu huella de estadista, tu personalidad de prominente autoridad en la esfera internacional se recordará proyectada en las más disímiles de las problemáticas políticas, humanitarias y medioambientales que hoy sacuden el mundo, como la expresión de un pensamiento racional y esclarecedor que mucho aportó a crear conciencia de los males que nos acechan y ponen a la Humanidad al borde del holocausto.
Si alguien que ayer no veía, en cualquier región latinoamericana o caribeña y hoy otea con claridad el horizonte, si alguien alivió dolencias o salvó o prolongó su vida y encontró para ello una mano amiga cubana, seguramente pensará en Fidel que ha sido el artífice de ese brazo solidario que alivia o sana el dolor de tantos seres humanos en nuestra región.

Que vivirá Fidel en la memoria de los cubanos al igual que en la memoria de otros muchos  pueblos hermanos, nadie lo pone en duda, porque su estatura humana, su pensamiento adelantado y la fuerza de sus ideas lo trascenderán en este y otros tiempos por venir.
¡Hasta siempre Comandante!

Fidel entre los universitarios camagueyanos

Por. Alexei Nápoles.
El eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz vivirá siempre en cada estudiante universitario de este país, sobre todo en el corazón y el pensamiento de aquellos que se forman como excelentes profesionales en el primer Centro de Educación Superior creado por la Revolución, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Desde el conocimiento de su muerte, alumnos de esta casa de altos estudios no creyeron en que fuera sábado o domingo, días de receso docente, para acudir de manera voluntaria a los laboratorios de la Dirección de Informatización de este centro y dejar mensajes en la red de redes sobre la impronta de este gran hombre.

Para Orlando Febles Casanova, quien cursa la carrera de Ingeniería Mecánica, fue la noticia toda una sorpresa aunque confiesa que desde la intervención de Fidel, a quien cataloga como el Paradigma Histórico de todos los humanos, en el pleno del Congreso del PCC, él lo había notado bastante deteriorado de salud.

“Ninguna persona está lista para la pérdida de un familiar tan querido y menos de una figura vista siempre como dueño de la inmortal, pero el estudiantado no se llenará de lágrimas, sino que tomará su fortaleza física, ideológica, moral y humana para marchar en cuadro apretado y no dejar espacio a la tergiversación de su pensamiento, y transmitir y multiplicar sus ideales a las generaciones futuras”, aseguró Febles Casanova.

También un grupo de estudiantes extranjeros provenientes de Angola se suman a Febles y otros alumnos de Periodismo en el acompañamiento de nuestro pueblo desde el 26 de noviembre, para dar gracias al Comandante en su lucha por la defensa y mantenimiento de la soberanía e integridad territorial durante la resistencia a la agresión del entonces régimen racista sudafricano.
"Hoy estudiamos una especialidad gracias a Fidel; hoy conocemos un país noble, solidario, lleno de ímpetu, un país lleno de grandes conquistas sociales gracias a Fidel; hoy cuando retornemos a muestra nación podré aplicar lo aprendido gracias a este amigo y compañero protagonista de la independencia de Angola y el fin del apartheid en África", refirieron los becarios angolanos.















































Seguirás en la memoria de los camagueyanos eternamente

Nada nos quita a Fidel. Ni la muerte. Porque él es símbolo de la infinitud, conexión de siglos, Cuba dentro y fuera del archipiélago, holografía sempiterna de las mejores calidades humanas. Camagüey sigue en el mapa de sus magnitudes.

Fidel es historia.

Por sus incomparables méritos,firmeza y sistematidicidad en la lucha tendrás un lugar reservado entre los cubanos.la muerte de Fidel castro ha estremecido al mundo.

Decir Fidel es decir Cuba.

 Por: Aymee Amargós

Decir Fidel es decir Cuba. Una simbiosis perfecta de Patria y líder.Su legado queda entre los intelectuales y artistas.Fue el mayor promotor de la cultura en todas sus dimensiones.Defensor de una obra a través de su ingenioso pensamiento.El arte se viste de luto por su pérdida,pero dejó el camino trazado.Continuará como faro acompañándonos con su carga de historia y hechos que trascienden.Un ídolo de multitudes comprometido con su época y con la humanidad.Ese irrepetible hombre llamado FIDEL permanecerá junto a nosotros por SIEMPRE