El grupo Bonito Patuá desarrolla una amplia labor comunitaria .El colectivo músico danzario lleva 50 años en defensa del folclor haitiano.
Por Aymee Amargós
En Mamanantuabo un pueblo lleno de haitianos y descendientes surgió hace 50 años el grupo músico danzario Bonito Patuá .A partir de ese momento comenzaron a fomentarse en la región la cultura y los hábitos tradicionales .La agrupación cultiva numerosos ritmos del folclor de ese país y bailes de salón que desarrollan a través de coreografías.
Los movimientos de la danza son en esencia, expresión de sus más antiguos contenidos y están ligados de manera íntima al erotismo, la pantomima, el virtuosismo de los juegos de fuerza y habilidad. El grupo dirigido por Eva Lubens se fundó con el fin de rescatar los bailes de cada región haitiana.
Se destaca en las actividades de la Comunidad . Un proyecto atendido por instructores de la casa de cultura Joaquín de Agüero que acoge a varias generaciones.
Su trabajo lo avalan disímiles reconocimientos .Han entregado su arte en festivales provinciales y en otros territorios del país. El grupo Bonito patuá participó en el recibimiento del presidente de la República de Haití; René Preval, durante su primera visita a Cuba en 1998.
A través del baile y la música cuenta sus historias. Ha sabido mantener la identididad cultural de una nación.
Expresa todo al respeto a su cultura ancestral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario