miércoles, 11 de marzo de 2015

Realizarán Taller Nacional de crítica cinematográfica en Camagüey





Del 18 al 22   de marzo se celebrará   en Camagüey la XXI  edición el Taller nacional de crítica cinematográfica.

Por  Aymee Amargós

La magia del séptimo arte volverá  a seducir. La  ciudad de Camagüey  acogerá La Vigésimo Primera edición  del Taller nacional de crítica cinematográfica. Uno de los encuentros  culturales de mayor arraigo popular entre los amantes del cine..

Sesiones teóricas, presentaciones  y venta de libros, exposiciones de artes plásticas  junto a la    proyección de  filmes enriquecerán las jornadas. Del 18 al 22 de marzo habrá un programa con variadas propuestas.

La cita   estará dedicada  este año al examen crítico de la producción audiovisual de los años noventa en Cuba. Quedan abiertas entonces  las posibilidades de seguir pensando un  fenómeno desde diversos ángulos

Este  evento surge en 1993 como una necesidad de intercambio y superación. Participan relevantes personalidades  del país lo  que reafirma la connotación que tiene para el desarrollo del pensamiento cultural cinematográfico.


Los noventa fueron los años de Alicia en el Pueblo de Maravillas (1990), María Antonia (1990), Adorables mentiras (1991), El siglo de las luces (1992), Vidas paralelas (1992), Reina y Rey (1994), Guantanamera (1995), La ola (1995), Pon tu pensamiento en mí (1995), Un paraíso bajo las estrellas (1999), o Las profecías de Amanda (1999), por mencionar algunas de las producidas por el ICAIC, pero también es la década de Oscuros rinocerontes enjaulados (muy a la moda) (1990), Sed (1991), Molina’s Culpa (1992) o Talco para lo negro (1992). Y es igualmente el decenio en que se organizan las primeras ediciones de “El Almacén de la Imagen” en Camagüey, y los Talleres Nacionales de Crítica Cinematográfica en la misma ciudad, y la producción del ISA comienza a adquirir una connotación que todavía no se ha hecho suficientemente visible, y se siembra la semilla de lo que en un futuro conoceremos como el “cine independiente en Cuba”.
Este Taller, entonces, se propondrá revisar críticamente ese conjunto de fenómenos asociados al audiovisual, pero en un sentido más ambicioso que el que hasta ahora la academia ha venido legitimando como lectura casi única. Y es que preguntar por los noventas del cine cubano será preguntar en parte por la suerte de una utopía que obtuvo su perfil mejor en 1959 con la creación del ICAIC, pero que desde principios del siglo pasado, con los esfuerzos de los pioneros, intenta consolidarse en medio de un océano de imágenes cada vez más idénticas entre sí. Una posible pregunta que ayude a provocar nuevas reflexiones podría ser: ¿en qué medida nuestros noventa ayudaron a defender la utopía primigenia?, ¿o hablamos acaso del nacimiento de otra utopía?

El taller  Nacional de crítica cinematográfica  es un  espacio donde especialistas, críticos y espectadores tienen   el privilegio de dialogar  acerca  el buen cine y  recalcar el  protagonismo sobre la más completa de las artes.

No hay comentarios: